El Tesoro eligió a Janet Yellen: Los crímenes criptográficos son „una preocupación especial“

En su audiencia de confirmación en el Senado, la candidata a secretaria del Tesoro de EE.UU. y crítica de Bitcoin también denunció el papel de Crypto en el lavado de dinero y el terrorismo.

En su audiencia de confirmación en el Senado el martes, Janet Yellen – la ex presidenta de la Reserva Federal y la elegida por el presidente electo de EE.UU. Joe Biden para Secretario del Tesoro – dijo que „las cripto-monedas son de particular preocupación“ por su papel en la facilitación de la actividad delictiva, y que ella los vigilaría de cerca en su nuevo papel.

En respuesta a una pregunta de la senadora Maggie Hassan de New Hampshire sobre cómo trabajaría el Departamento del Tesoro de Yellen para frenar los delitos relacionados con la criptografía y la financiación del terrorismo en particular, Yellen dijo: „Necesitamos asegurarnos de que nuestros métodos para tratar estos asuntos, con la financiación tecnológico-terrorista, cambien junto con la tecnología cambiante“.

Continuó: „Las cripturas son de particular preocupación. Creo que muchas se utilizan, al menos en un sentido de transacción, principalmente para la financiación ilícita. Y creo que realmente necesitamos examinar las formas en que podemos reducir su uso, y asegurarnos de que la lucha contra el lavado de dinero [sic] no ocurra a través de esos canales“.

Yellen, quien presidió la Reserva Federal de 2014 a 2018, ha sido crítico de la criptocracia – y de bitcoin en particular – en el pasado.

„Sólo diré abiertamente que no soy un fanático“, dijo Yellen, de bitcoin en una conferencia de fintech en 2018. Y en un evento de prensa en 2017, Yellen dijo que bitcoin „no es un almacén estable de valor, y no constituye una moneda de curso legal“.

Según los nuevos datos de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, las transacciones criminales representaron el 2,1% de toda la actividad criptográfica en 2019. Ese número cayó al 0,34% en 2020, aunque Chainalysis ha advertido que se trata de una estimación conservadora y que el número probablemente crecerá hasta algo más exacto a medida que se descubran nuevas estafas.

Aquellos que esperan un Tesoro de los EE.UU. laxo en lo que se refiere a asuntos de criptografía pueden tener que seguir esperando.